Ateneo Sánchez Rosa

PROYECTOS

Directorio de blogs, publicaciones y proyectos online

• Grupo Krisis: El grupo Krisis tiene como objetivo la crítica de la sociedad mercantil es una asociación de individuos y grupos teóricamente trabajadores que se han comprometido a reformular una crítica radical del capitalismo más allá del marxismo tradicional. También disponible en francés y en alemán (versión original).
  • Acracia: Un espacio en la red para el anarquismo (o, mejor dicho, para los anarquismos), con especial atención para el escepticismo, la crítica, el librepensamiento y la filosofía en general.
  • La instrucción integral: Aquí podras disfrutar aprendiendo desde una perspectiva autodidacta, pues alentamos el acceso a la información en la que te permita aprender por ti mism@. Pues intentaremos llevar a la práctica la ética de anarquía, entregando los valores de la igualdad, la solidaridad, el apoyo mutuo y la autogestión. Ni obreros, Ni Científicos Intelectuales, tan solo seres humanos Instruidos íntegramente con un solo propósito en común, la construcción de un mundo nuevo y mejor.
  • Panarchy:
  • A las barricadas:
  • La Brecha: Revista Anarquista de Historia y Ciencias Sociales. Última publicación en 2017.
  • Rebeldías: Rebeldías es un revista anarquista, que se publica con aportes voluntarios de amigos y amigas, si quieres aportar con dinero, textos, reseñas o sueños.
  • Todo por hacer: Todo Por Hacer es una publicación anarquista que se edita mensualmente en Madrid. Se distribuye de forma gratuita en esta ciudad y se puede descargar en www.todoporhacer.org Descarga el número de agosto de 2020 aquí Artículos Aplausos y derechos laborales.
  • Libertaria Fanzine: LibertariA Fanzine es un proyecto que tiene la intención de difundir las ideas ácratas a públicos mas amplios. Asimismo buscamos estrechar lazos con todxs lxs compas que estén interesados en trabajar para la construcción de la anarquía. Facebook.
  • Noticias y anarquía:
  • Periódico anarquista La Boina:
  • Anarquía y comunismo: Anarquía & Comunismo es un boletín periódico que nace el 2014 a partir de la necesidad de difusión de material teórico y agitativo que pueda ser un aporte para la superación revolucionaria de nuestro estadio histórico. ¿Quiénes somos?
  • Kalinov Most: Con esta publicación pretendemos aportar a los diferentes debates y reflexiones existentes en los espacios anarquistas y antiautoritarios desde una posición que busca afilar ideas y prácticas de confrontación al dominio alejadas de toda doctrina. Pautas y normas morales de comportamiento sólo limitan y coartan la libertad individual, por lo que entendemos el enfrentamiento como un proceso dinámico capaz de reinventarse constantemente, tensionando nuestros entornos y a nosotrxs mismxs. El cuestionamiento permanente permite profundizar acciones buscando, de esta forma, agudizar la conflictividad.
  • Rebelde alegre:
  • Portal libertario Oaka: El Portal Libertario OACA se define como un medio de expresión y difusión independiente, autogestionado, alternativo a los medios controlados por el capital y con ideología anarquista y revolucionaria. El Portal es gestionado exclusivamente, y de forma particular, por los dos miembros de su equipo de Coordinación. No existe ninguna asociación o colectivo legalmente reconocible que sea propietario del Portal. Asimismo, el Portal carece de cualquier tipo de organización que actúe como tal más allá del ámbito de Internet. Nuestro objetivo es promover la información crítica y la formación libertaria que inciten a la reflexión sobre el mundo en que vivimos, cómo hemos llegado hasta aquí, cuáles son sus problemas y cómo podemos cambiarlo. Principios y finalidades
  • Libros anarquistas.
  • Kaos en la red: Kaosenlared es el colectivo de personas que conforman una Asociación Cultural, que tiene como objetivo principal luchar contra el capitalismo, para lo cual cuenta, entre otras herramientas, con un medio de expresión digital que solo se publica en Internet, y donde da cabida a que puedan expresarse en el mismo todas las personas o colectivos que forman el abanico ideológico de los MOVIMIENTOS ANTICAPITALISTAS que tengan algo que aportar para defender a los seres más desprotegidos de los abusos del capitalismo depredador, y de los Gobiernos que lo sustentan, que existen en todo el mundo. ¿Quiénes somos?
  • Pedagogía libertaria “La Revuelta”:
  • Blog Alkimia (El Salto Diario): Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
  • Blog Grupo José Domingo Gómez Rojas: Blog de autoformación y divulgación de ideas y prácticas ácratas.
  • Portal Libertario Oaca:
  • Kalinov Most: Esta revista es una invitación a quebrar con lo existente, a asumir la confrontación contra el poder en toda su amplitud y complejidad sabiendo que representa un camino sin retorno del que no sabemos qué puede deparar. Al decidirnos cruzar la frontera de lo establecido dejamos atrás la monotonía y la rutina de la vida ciudadana, rompemos esquemas y dogmas esclavizadores aventurándonos en el enfrentamiento irrefrenable y permanente. No hay arrepentimiento, no hay lamentaciones, no hay pasos atrás en esta opción libre e individualmente elegida que asumimos con todo lo que pueda conllevar.
  • Revista Simbiosis: Revista Simbiosis es una publicación antiatoritaria centrada en el especismo. Se imprime y encuederna en la bio región del Maipo en el sur de MestizoAmérica entre la cadena montañosa de los Andes y el Oceano Pácifico.
  • La Brecha: Revista Anarquista de Historia y Geografía: La Brecha es una instancia de construcción, debate y propagación anarquista, que a través de investigaciones ligadas al campo de las ciencias sociales, busca aportar a las prácticas antiautoritarias actuales. Para participar se debe enviar una investigación histórica que se enmarque dentro de la temática del dossier “Anarquismo, género y sexualidad” o colaborar con la sección “Reflexiones Libres”, por medio de artículos desarrollados desde la Psicología, la Geografía o la Pedagogía…
  • Revista Erosión: (Chile) Revista de pensamiento anarquista perteneciente al Grupo de estudios José Domingo Gómez Rojas y editada por la Editorial Eleuterio.
  • El surco: (Chile) Periódico mensual anarquista. Última publicación en 2012.
  • Carcaj: Carcaj es un órgano cultural –si por cultura entendemos el cultivo del suelo llamado mundo. Carcaj es un agente contracultural –si por cultura se señala la fiesta frívola que acompaña el cortejo triunfal de la dominación.
  • Le Monde Libertaire: (Francia) Le journal en ligne sans dieu ni maître de la Fédération anarchiste. Números anteriores de acceso libre.
  • Ekintza: Ekintza Zuzena es una publicación libertaria nacida en 1988 en Bilbao. El grupo editor asume la referencia libertaria en su dimensión social, como algo no cerrado y en permanente cuestionamiento y crítica. Lo libertario es más una forma de entender el mundo y un método de actuación colectiva que una ideología que se conserva a buen recaudo. En este sentido, la revista no se concibe como un fin en sí misma, no pretende crear o ser portavoz ninguna organización ni agrupar a nadie a alrededor de su “ideología”. Ekintza Zuzena trata, por el contrario, de ser un espacio de reflexión, debate y crítica que permita conocer e interrogar las luchas sociales y comprender los acontecimientos que nos rodean, sin un afán de perdurar más allá de una ponderada valoración (siempre difícil) de su utilidad. kintza Zuzena, término que significa acción directa en euskera, se configura como una publicación colectiva, no profesional, no comercial, que rechaza la inclusión de publicidad y no cuenta con subvenciones. La financiación se realiza con las propias ventas, aportaciones personales, conciertos, venta de diversos materiales, etc.

Otros proyectos

• El Salmón contracorriente. Plataforma educativa : El Salmón Contracorriente es un medio de economía crítica y social. Uno de sus objetivos es la formación en esta perspectiva de la economía.
  • Grupo José Domingo Gómez Rojas: Desde 2009, nuestro grupo de estudios ha gestionado proyectos e instancias enfocadas en la divulgación y comprensión de las ideas anarquistas. En el ámbito de la divulgación, fundó Editorial Eleuterio en febrero de 2010 y Erosión, revista de pensamiento anarquista, en julio de 2012, al mismo tiempo que desarrolló contenidos digitales en plataformas de videos y blogs sobre múltiples temáticas relacionadas al anarquismo. Respecto a la comprensión, ha impulsado encuentros de exposición y estudio sobre el saber ácrata en distintas dimensiones que han versado sobre pedagogía, geografía, astronomía, entre otros, donde además han participado investigadorxs y militantes latinoamericanxs y de otras regiones del mundo. Blog. Facebook. Instagram.
  • Memoria Libertaria: Web del grupo de trabajo de la CGT para difundir la memoria histórica relacionada con el movimiento libertario.
  • Association Daniel Bensaïd: (español, francés, inglés, portugués, alemán e italiano): L’Association Daniel Bensaïd (loi 1901) est née de la volonté de créer un site de référence dédié à la fois à la vie militante et à l’œuvre intellectuelle de Daniel Bensaïd, sa pensée et son action ayant toujours été indissociables. L’objet du site est de recenser et de favoriser la diffusion de ses écrits et interventions audiovisuelles.
  • Centre d’Estudis Llibertaris:
  • Herstóricas: Herstóricas es un proyecto de carácter cultural y educativo que visibiliza y valora la aportación histórica de las mujeres en la sociedad y reflexiona sobre la ausencia de éstas desde una perspectiva feminista.