Ateneo Sánchez Rosa

BIBLIOTECA

La biblioteca del Ateneo Sánchez Rosa se encuentra en el local de CNT Sevilla. Actualmente dispone de cerca de trescientos títulos catalogados fundamentalmente sobre temática anarquista y libertaria, movimientos sociales y movimiento obreto, historia de la CNT y femnismo. Gracias a las aportaciones simpatizantes y afiliados, y por medio de los recursos que se destinan periódicamente a las actividades culturales, la biblioteca se nutre cada año de títulos nuevos.

Abel Paz

4/5

Make Davis

Charles Reeve

Erick Benítez Martínez

5/5

La Fundación Anselmo Lorenzo tiene como principal cometido difundir y proteger la cultura libertaria. Entre sus actividades se encuentra la edición de contenidos y libros sobre anarquismo, así como la conservación de la documentación vinculada al sindicato al cual pertenece, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Todas las cosas tienen una explicación. Y la persona que da nombre a nuestra Fundación pasa por ser una de las más trascendentales en la historia del movimiento obrero español. Es pues de recibo que se dé una semblanza biográfica de Anselmo Lorenzo y poder así comprobar, aunque sea de forma breve, la trascendencia e importancia de este personaje.

Anselmo Lorenzo o el proletario militante

Editoriales independientes

«La editoriales que hemos incluido en esta sección proponen un modelo editorial novedoso y comprometido con la cultura libertaria. El Ateneo SR apoya dichos proyectos con el convencimiento de que contribuyen a promover un modelo de consumo cultural coherente con nuestros principios. Una cultura accesible a todos como herramienta para la transformación social»

Otras editoriales. Directorio

• Malatesta: Librería Editorial. Espacio de encuentro y difusión de las ideas anarquistas
  • Libros de anarres: Este proyecto editorial surgió con la finalidad de dar difusión a ideas distintas y opuestas a las que conforman el paradigma social y cultural actual; paradigma que, según muchos, se encuentra agotado pero que, pese a las profecías (o a expresiones de deseo) que repetidas veces han anunciado su muerte a corto plazo, aún es hegemónico.
  • Cambalache: Cambalache es un colectivo autogestionado que trata de generar espacios de encuentro e intercambio en los que compartir resistencias al capitalismo. Parte de nuestra actividad se centra en la producción, distribución y venta de libros, como herramientas útiles para la transformación social. Cambalache se organiza principalmente a través de varias líneas de trabajo: agroecología, feminismo y migraciones.
  • El Libertario: El Libertario es realizado desde 1995 por un colectivo editorial libertario, difundiendo las actividades ácratas y sociales autónomas del continente. Cada número es elaborado, sin subsidios de ningún tipo, por el acuerdo libre de sus realizadores.
  • Editorial Tempestades: Nuestro proyecto editorial pretende ser un espacio para el desarrollo de distintas expresiones escritas, desde las investigaciones de ciencias sociales, la historia, novelas o la recuperación de documentos que apunten a la fisura del pensamiento hegemónico.