Ateneo Sánchez Rosa
BIBLIOTECA
La biblioteca del Ateneo Sánchez Rosa se encuentra en el local de CNT Sevilla. Actualmente dispone de cerca de trescientos títulos catalogados fundamentalmente sobre temática anarquista y libertaria, movimientos sociales y movimiento obreto, historia de la CNT y femnismo. Gracias a las aportaciones simpatizantes y afiliados, y por medio de los recursos que se destinan periódicamente a las actividades culturales, la biblioteca se nutre cada año de títulos nuevos.
Novedades
La Fundación Anselmo Lorenzo tiene como principal cometido difundir y proteger la cultura libertaria. Entre sus actividades se encuentra la edición de contenidos y libros sobre anarquismo, así como la conservación de la documentación vinculada al sindicato al cual pertenece, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
Todas las cosas tienen una explicación. Y la persona que da nombre a nuestra Fundación pasa por ser una de las más trascendentales en la historia del movimiento obrero español. Es pues de recibo que se dé una semblanza biográfica de Anselmo Lorenzo y poder así comprobar, aunque sea de forma breve, la trascendencia e importancia de este personaje.
Anselmo Lorenzo o el proletario militante
Editoriales independientes
Los movimientos por la cultura libre apuestan por permitir la copia, distribución y comunicación de los conocimientos y las expresiones artísticas generadas en una sociedad.
- Porque el conocimiento y las expresiones artísticas se producen a partir de elementos previos y contemporáneos, gracias a las redes difusas en las que participamos. Están hechas de retazos, de mezclas, de experiencias colectivas; cada persona las recompone de una forma original, pero no se puede atribuir su propiedad total y excluir a otros de su uso o replicación, como hace el copyright. No es legítimo; y además es perjudicial para el desarrollo cultural de la sociedad y de cada uno de sus miembros.
- Porque el objetivo real de las leyes en defensa de la propiedad intelectual es beneficiar a ciertas empresas y corporaciones de sectores estratégicos, basados en el conocimiento y la producción cultural. Sobre el monopolio que permite la propiedad intelectual, obtienen sus ingentes beneficios muchas multinaciones y grandes industrias que bloquean saberes (biotecnología, medicamentos, software) y defienden modelos de producción cultural jerárquicos y unidireccionales (como la industria discográfica, televisiva o editorial).
Prohibir la difusión del conocimiento y las expresiones artísticas es ilegítimo, resulta perjudicial para la sociedad misma y está en el centro de un batalla en marcha.
Pero «libre» [free] no es «gratis» [free]. Producir un libro conlleva costes de derechos de autor, traducción, edición, corrección, maquetación, diseño e impresión. En esta era digital, los proyectos de cultura libre estamos buscando nuevas fórmulas de financiación que permitan la sostenibilidad material sin bloquear la difusión de los contenidos; por ejemplo, nuestra fórmula de suscripción. Los proyectos de cultura libre necesitan de comunidades que los apoyen y los sustenten; igual que el comercio justo o la agricultura ecológica, responden a otro modelo de economía en el que los «compradores» no son clientes sino copartícipes en la generación de nuevas formas de producir, distribuir y consumir.
Para saber más sobre cultura libre, os recomendamos la lectura del texto ¿Por qué Cultura Libre? publicado en 2007 en el Manual CopyLeft. (Texto extraido de Traficantes de sueños.)
- Malatesta: Librería Editorial. Espacio de encuentro y difusión de las ideas anarquistas
- Libros de anarres: Este proyecto editorial surgió con la finalidad de dar difusión a ideas distintas y opuestas a las que conforman el paradigma social y cultural actual; paradigma que, según muchos, se encuentra agotado pero que, pese a las profecías (o a expresiones de deseo) que repetidas veces han anunciado su muerte a corto plazo, aún es hegemónico.
- Cambalache: Cambalache es un colectivo autogestionado que trata de generar espacios de encuentro e intercambio en los que compartir resistencias al capitalismo. Parte de nuestra actividad se centra en la producción, distribución y venta de libros, como herramientas útiles para la transformación social. Cambalache se organiza principalmente a través de varias líneas de trabajo: agroecología, feminismo y migraciones.
- El Libertario: El Libertario es realizado desde 1995 por un colectivo editorial libertario, difundiendo las actividades ácratas y sociales autónomas del continente. Cada número es elaborado, sin subsidios de ningún tipo, por el acuerdo libre de sus realizadores.
- Editorial Tempestades: Nuestro proyecto editorial pretende ser un espacio para el desarrollo de distintas expresiones escritas, desde las investigaciones de ciencias sociales, la historia, novelas o la recuperación de documentos que apunten a la fisura del pensamiento hegemónico.